Baño de damas y Un marciano llamado...

Luces y sombras de 2003 en el cine peruano

9-I-04

El 2003 fue una año agridulce para el cine peruano. Si bien se estrenaron cintas taquilleras y elogiadas por la crítica, como “Paloma de Papel”, de Fabricio Aguilar, o la interesante “El Destino no Tiene Favoritos”, ópera prima de Álvaro Velarde, también hubieron filmes poco logrados y de, coincidentemente, poca aceptación entre el público, como “Un Marciano Llamado Deseo” o “Baño de Damas”. De otro lado, “Ojos que no ven” la obra más reciente de Francisco Lombardi, el realizador peruano más conocido en el mundo, fue tibiamente recibida en el ámbito local, obteniendo sin embargo mejores críticas en el extranjero. De hecho, “Ojos que no ven” logró sendos triunfos en Biarritz y Orense.

Además, el Encuentro Latinoamericano de Cine, organizado por la Universidad Católica de Lima, se reafirmó como una agradable tradición entre el público cinéfilo de Lima. Esta vez, además de contar con la presencia de cineastas como Federico Luppi, Fernando León de Aranoa, Marcelo Piñeyro y el realizador norteamericano John Cameron Mitchel, se pudo apreciar cintas como “El Bonaerense”, “Historia Mínimas”, “Ciudad de Dios”, “Madame Satá”, “La Espera” y “Corazón de Fuego”.

Pero el 2003 también será recordado como el año de la piratería. El ‘boom’ de las copias audiovisuales en VCD y DVD logró mermar la asistencia del público a las salas durante más de la primera mitad del año. Ante esto, la cruzada “antipirata” patrocinada por el Estado, empresas distribuidoras, salas de cine y tiendas de alquiler y venta de video pretende mermar esta influencia que podría resultar devastadora para la industria nacional. Hasta el momento, y en el corto tiempo de implementada la estrategia, ya se pueden ver algunos resultados halagüeños.

De otro lado, si bien a mediados del año el vicepresidente del Consejo Nacional de Cine (CONACINE), organismo estatal encargado de promover el desarrollo de los proyectos cinematográfico locales, denunció agudos recortes presupuestarios que imposibilitarían su supervivencia de éste, el tema se solucionó momentáneamente cuando el Estado decidió otorgar parte del dinero solicitado.

Sin embargo, otros problemas, como la indiferencia del Estado frente al CONACINE o los problemas en la entregar premios a los proyectos beneficiados, persisten. Desde ya, algunos reclaman una nueva ley del artista. La discusión sobre este tema promete ser larga.

Finalmente, el año que pasó concluyó con una buena noticia para los artistas peruanos en general, con la promulgación de la Ley del Artista, Intérprete y Ejecutante, por parte del gobierno. Este conjunto de normas establece un nuevo régimen laboral para los artistas y reconoce el pago de compensación por copia privada, derechos de propiedad intelectual, la formalización del contrato del artista así como benéficos sociales.
© Jimmy Carrillo (Perú)-NOTICINE.com
Ruddy Rodríguez protagoniza Sin amparo

Casi una veintena de películas colombianas en 2004

9-I-04

El cine colombiano comienza este año con cerca de una veintena de títulos entre pendientes de estreno, en terminación, rodándose o a punto de filmarse. Según el boletín Pantalla Colombia, entre ellos destacan trabajos de conocidos cineastas, como Lisandro Duque, Víctor Gaviria o Sergio Cabrera, además de varias coproducciones. El capítulo más importante lo cubren los films en post-producción, alguna de realmente larga y trabajosa, como la de la cinta del prestigioso Víctor Gaviria "Sumas y restas", cuya filmación terminó hace cerca de dos años en Medellín. Hay otros 8 títulos más en esta situación.

El tercer largo de Gaviria debería estar listo para participar -como los dos anteriores, "Rodrigo D, no futuro" y "La vendedora de rosas"- en el Festival de Cannes, el próximo mayo, tras participar en la convocatoria Cine en Construcción que patrocinan los festivales de San Sebastián y Toulouse. De nuevo son actores no profesionales, esta vez no sólo "niños de la calle", sino de diversas clases sociales, los que participan en esta historia sobre los que viven del narcotráfico.

Las demás cintas que están pendientes de contar con copia final son "Apocalipsur", de Javier Mejía; "El gato escaldado le teme a la piel fría", de Juliana Barrera y María Cristina López; "El Rey", de Antonio Dorado; "Juana tenía el pelo de oro", de Luis Fernando Bottia; "La historia del baúl rosado", de Libia Stella Gómez; "La sombra del caminante", de Ciro Guerra, "Los últimos malos días de Guillermino", de Gloria Nancy Monsalve, y "Perder es cuestión de método", de Sergio Cabrera.

En cuanto a los todavía sin finalizar su rodaje, tenemos el de Felipe Aljure, "Colombian dream", y el Bod Decaud "La gente honrada vive en Francia". Ya se sabe que otros tres podrían filmarse en los próximos meses. Se trata de "Los actores del conflicto", de Lisandro Duque; "Rosario Tijeras", de Emilio Mallé (coproducido por México y España), y "De aquí a mañana", del prolífico Jorge Echeverri, quien tiene terminada pero sin estrenar aún "Malamor".

Tras el éxito de "Los niños invisibles" se espera con interés el próximo trabajo de Duque, "Los actores del conflicto", una comedia de acción sobre la realidad colombiana, con tres actores de teatro -uno de ellos venezolano- que se involucran en una peligrosa aventura: simular ser guerrilleros que se quieren reinsertar, entregar sus armas y así luego ser extraditados con gastos pagados a España. Pero esta farsa corre el riesgo de no salir bien cuando las circunstancias les colocan en el punto de mira de esos "actores" del título: narcotraficantes, guerrilleros, paramilitares y el ejército.

A la espera de distribuidora y salas donde exhibirse, junto a "Malamor", se encuentran "El Esmeraldero", de Eishy Hataya y Andrew Molina; "Humo en tus ojos", de Mauricio Cataño; "María llena eres de gracia", de Joshua Marston, y "Sin amparo", de Jaime Osorio.
© Corresponsal-NOTICINE.com
Tres escenas del film

"Los hijos del último jardín", primer estreno boliviano de 2004

8-I-04

Desde el primer día de año se está proyectando en La Paz la nueva película de Jorge Sanjinés, producción filmada en video digital donde vuelca el veterano cineasta boliviano, una vez más, su mirada a la compleja sociedad nacionala, donde la convivencia entre diferentes actores y sectores no siempre se guía por la tolerancia y el respeto a las formas de organización que tienen los demás. Eso incluye, como es ya característico en el cine del realizador paceño, el rescate de tradiciones y formas de organización de las comunitarias andinas, para posibilitar una reflexión abierta de los espectadores sobre la Bolivia de la zona rural y semiurbana. La interpretan -entre otros- Víctor Salinas, Alejandro Zárate, Carlos Mendoza, Henry Unzueta, Luis Bolívar, Juan Carlos Calabi, Néstor Peredo, Elsa Antequera y Fátima Sánchez.

"Los hijos del último jardín" cuenta la historia de cinco jóvenes amigos que coinciden en su afición al fútbol y comparten una dura experiencia en los turbulentos días de Febrero Negro. Asqueados por la corrupción que campea en el país y apabullados por la falta de oportunidades, deciden hacer un poco de justicia social por mano propia, restituyéndole al pueblo una parte del dinero dolosamente acumulado por un político corrupto. Así, cuatro de ellos planifican y realizan el asalto a la casa del oscuro parlamentario, pero algo sale mal y se ven obligados a huir de La Paz. Guiados por un profesor universitario, los cinco amigos viajarán, evitando la carretera principal, hasta la comunidad de Pankar Marka (Pueblo de Flores), en un recorrido que les permitirá confrontar su propia visión de la realidad boliviana con la tradicional de las comunidades aymaras.

La película representa un estreno póstumo para su productora ejecutiva y esposa de Sanjinés, Beatriz Palacios, quien falleció el pasado julio, y también para el actor Néstor Peredo, quien dejó de existir a finales del pasado diciembre. Jorge Sanjinés es el director boliviano más reconocido internacionalmente. Ha dirigido los films "Ukamau" (Así es, en aymara) (1966), "Yawar Mallku" (Sangre de cóndor, en quechua) (1969), "El coraje del pueblo" (1971), "El enemigo principal" (Jatun Auka) (1974), "¡Fuera de Aquí!" (¡Lloksy kaymanta!) (1979), "Las banderas del amanecer" (1983), "La nación clandestina" (1989) y "Para recibir el canto de los pájaros" (1995).
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Noriega, Abril y Bardem

Reportaje: Citas ineludibles del cine español 2004 (y II)

8-I-04

Terminamos nuestra aproximación a algunos de los títulos nacionales ya terminados o en postproducción que verán la luz de los proyectores a lo largo de 2004, una lista que incluye a pesos pesados como Almodóvar, Amenábar, Saura, Gutiérrez Aragón, Javier Bardem, Santiago Segura, Gael García Bernal, Victoria Abril, Eduardo Noriega, Carmen Maura...

- "ISI-DISI" (AMOR A LO BESTIA), de Chema de la Peña.
Comedia con vocación comercial sobre dos tipos de Leganés (ciudad en la periferia de Madrid), unidos por la pasión hacia el grupo rockero AC-DC, que emprenden la conquista de una chica maravillosa. Ellos son Santiago Segura y Florentino Fernández, y ella Jaydy Michel, la modelo mexicana casada con el cantante Alejandro Sanz. Segura ha firmado contrato para hacer hasta una trilogía, pero antes tendrá que funcionar esta cinta, que produce Andrés Vicente Gómez, quien dio al actor su primera oportunidad como director con "Torrente", luego convertida en taquillazo histórico.

- "LOBO", de Miguel Courtois.
Eduardo Noriega es Mikel Lejarza -alias lobo-, agente de los servicios secretos españoles que consiguió infiltrarse en el grupo armado ETA entre 1973 y 1975, y provocar la caída de una buena parte de la dirigencia y militancia etarra de la época, un centenar y medio de activistas. Amenazado de muerte y obligado a cambiar su identidad y desaparecer sin dejar huellas, en los años 80 el periodista Melchor Miralles, productor ejecutivo de la película, descubrió su nueva identidad y le persuadió para contar su historia. Protagonizan la cinta con Noriega Jose Coronado, Mélanie Doutey, Silvia Abascal, Santiago Ramos y Jorge Sanz.

- "LA MALA EDUCACIÓN", de Pedro Almodóvar.
Autobiográfica... o no tanto, anticlerical... o no tanto, masculina... o no tanto... Almodóvar crea todo tipo de contradicciones en los meses previos al estreno e incluso al rodaje de sus películas. La nueva, que hace la número 15 en su trayectoria, protagonizada por los mexicanos Gael García Bernal y Daniel Giménez Cacho, y los españoles Fele Martínez y Javier Cámara, sabremos realmente cómo es a partir del 19 de marzo. En principio, se trata de la historia de dos amigos de la infancia, víctimas de un colegio de curas donde se producen abusos, que vuelven a reencontrarse años después. Sin embargo, no se trata sólo de un melodrama, también tiene una intriga criminal.

- "MAR ADENTRO", de Alejandro Amenábar.
Tras el internacional éxito del "thriller" protagonizado por Nicole Kidman "Los otros", el chileno-español cambia totalmente de registro y de género para hacer cine basado en una historia real, la del tetrapléjico Ramón Sampedro, quien luchó legalmente 25 años para que se aceptara su derecho a morir y finalmente optó por suicidarse. Javier Bardem interpreta al paralizado enfermo, en un papel que probablemente sea clave en su carrera. "Siento que esta película no es un paréntesis, sino la continuación lógica de todo aquello que me interesa del cine y de la vida", ha dijo Alejandro Amenábar.

- "EL SEPTIMO DÍA", de Carlos Saura.
Adaptación al cine a cargo del escritor Ray Loriga de un suceso sangriento que conmovió a la opinión pública española, que se creía moderno y alejada de la "España negra y profunda", la llamada "Tragedia de Puerto Hurraco". Juan Diego, José Luis Gómez, Ramón Fontseré, Eulalia Ramón y José García completan un reparto que encabeza Victoria Abril. La historia se inicia en los años sesenta, cuando Amadeo sedujo a Luciana, a la que luego abandonó. Matanzas a puñaladas, un misterioso incendio donde muere la madre de unos de ellos y el deseo de venganza, desencadenarán la tragedia. Los culpables fueron condenados a 700 años de prisión. La cinta no ha gustado mucho a los políticos extremeños, que temen perjudique la imagen de la región.

- "LA VIDA QUE TE ESPERA", de Manuel Gutiérrez Aragón.
El realizador cántabro ha comentado que su nuevo film tenía que tener como escenario los altos valles del Pas: "A diferencia de otras películas que se han rodado y se rodarán en Cantabria aprovechando sus condiciones naturales, pero que sin duda podrían argumentalmente realizarse en cualquier otro lugar, "La vida que te espera" está esencialmente ligada a las condiciones propias de la vida pasiega, a su hábitat, a sus costumbres y sobre todo su forma de explotación ganadera". Junto a Juan Diego estan en el reparto Luis Tosar, Marta Etura y Clara Lago. Concursará en la Berlinale.

Digamos, para terminar, que esta primera lista de estrenos españoles pudo ser bastante más larga, pero el espacio no da para más. Citemos, sin embargo, otros títulos en breve: "La promesa", de Héctor Carré, con Carmen Maura; "Horas de luz", de Manolo Matjí, con Emma Suárez y Alberto San Juan; "El coche de pedales", de Ramón Barea, con Alex Angulo y Rosana Pastor; "Las voces de la noche", de Salvador García Ruiz; "Héctor", de Gracia Querejeta; "Entre vivir y soñar", de Alfonso Albacete y David Menkes; "Torapia", de Karra Elejalde; "Atunes en el paraíso", de Pablo Carbonell; "La mirada violeta", de Nacho Pérez de la Paz y Jesús Ruiz; "Sex", de Antonio Dyaz; "XXL", de Julio Sánchez Valdés; "Trileros", de Antonio del Real; "Benemeritor", de Vicente Peñarrocha...
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Duvall, con Coppola, en Apocalypse now

Robert Duvall critica a Spielberg por visitar a Fidel... más de un año después

8-I-04

El oscarizado actor norteamericano Robert Duvall, de conocidas ideas conservadoras, ha criticado esta semana en una entrevista del programa de la cadena CBS "60 Minutos II" al realizador y productor Steven Spielberg por haber visitado en 2002 Cuba, reunirse con su presidente, Fidel Castro, y posteriormente criticar el embargo económico al que su país somete a la mayor de las Antillas desde hace décadas. "Spielberg viajó allá y dijo que había pasado con él 'las mejores siete horas' de su vida. Ahora, lo que quiero preguntarle es ... ¿Consideraría erigir un pequeño edificio anexo al Museo del Holocausto o al menos en la misma calle, para rendir homenaje a los cubanos que Castro ha matado?. Es muy pretencioso por su parte ir allá".

Duvall comentó luego al periodista Charlie Rose que espera no volver "a trabajar con DreamWorks" (el estudio entre cuyos socios figura el citado Spielberg). Como consecuencia de la entrevista, el portavoz del prestigioso director y productor, Marvin Levy, comentó a los periodistas que en realidad la frase atribuída a Spielberg sobre esas siete horas de reunión con el comandante -aireadas en su día, noviembre de 2002, por varias agencias internacionales aunque no directamente por la prensa oficial cubana- "es totalmente falsa". Levy añadió que el viaje de Spielberg a la isla con motivo de un ciclo que le dedicó la Cinemateca cubana, contó con la aprobación del gobierno norteamericano como "intercambio cultural".

Sin embargo, Robert Duvall se abstuvo de sumar a sus críticas otra visita a Fidel, la que en abril de 2001 hizo su buen amigo Kevin Costner, director y compañero de reparto en "Open range", quien entonces declaró que su encuentro con el líder cubano fue "una experiencia para toda la vida".

El protagonista de "Apocalypse now", "El padrino" y "Gracias y favores", que está a punto de iniciar el rodaje de un western en México a las órdenes de Walter Hill, anda últimamente empeñado en enemistarse con prominentes directores. En otro momento de la misma entrevista comentó que si no participó en "El padrino III" fue porque Coppola no quiso pagarle más dinero: "Si a Pacino le pagaban el doble de lo que me pagaban a mí, podía ser correcto, pero no tres o cuatro veces más, que fue lo que hicieron". Por otra parte, cuando el pasado septiembre recibió el Premio Donostia en el Festival de San Sebastián dijo que entre sus ideas y las de su colega Sean Penn (receptor del mismo galardón y conocido opositor a la invasión de Bush a Irak) "no hay nada en común".
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